UBIQUITOUS

  • Proyecto TSI-100102-2013-64 cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del plan nacional Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital.


  • ministerio

    feder

Descripción del proyecto

La implantación de herramientas y sistemas de control de calidad dimensional con tecnología óptica en las líneas de producción ha aumentado enormemente la cantidad de datos adquirida por las empresas. Si bien toda información de las características reales de las piezas supone un beneficio; este aumento de datos esta originado en las empresas dos problemáticas importantes.

Por un lado, no están siendo capaces de sacar todo el provecho a la información, limitándose muchas veces a aquellas medidas críticas definidas en los planes de calidad, por cuestiones de tiempo o recursos. Por otro lado, estos archivos de gran tamaño requieren mucho espacio de almacenamiento informático y recursos técnicos, requiriendo una infraestructura especial para poder gestionarlos.

Con UBIQUITOUS se pretende poner fin a esta situación, permitiendo a la empresa gestionar toda su información metrológica de forma centralizada, desde una única plataforma -basada en la nube- que englobe las fábricas, líneas de producción y sistemas de escaneado.

ubiquitous_project

Objetivo del proyecto

UBIQUITOUS pretende desarrollar una única plataforma de gestión integral de la información metrológica generada en una empresa. Incluyendo todas sus fábricas, líneas de producción y sistemas de escaneado utilizados. Permitirá acceder, utilizar, y realizar cálculos y comparaciones de todas las piezas medidas, independientemente de su origen.

El sistema se ha concebido como una plataforma online gestionada en la nube, que tiene como propósito agilizar la gestión de nubes de puntos de piezas de toda la empresa, pudiendo permitir acceder a dicha información a través de la plataforma.
Se ha planeado integrar el acceso a la plataforma, con sus funciones de subida/descarga y gestión de las piezas, desde los propios softwares metrológicos, para hacerlo aún más accesible.